Santa Cilia

Santa Cilia se fundó a la vera del Camino de Santiago y estuvo secularmente relacionado con el monasterio de San Juan de la Peña, que aquí tenía un palacio todavía conservado. 

Santa Cilia

Etapa de la ruta jacobea, se sitúa en un espacio privilegiado, entre Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña y los accesos a los Valles occidentales. En este municipio se encuentra el Aeródromo de Santa Cilia, en un lugar óptimo para la práctica de los deportes aéreos.

El núcleo de Santa Cilia está situado a 650 m de altitud y su término municipal está situado en una llanura fluvial, recorrido de Este a Oeste por el río Aragón y la N-240. Por el norte esta limitado por el monte Canet (1249 m), y por el sur por el monte Cuculo (1552 m).

El visitante va a encontrar con tres zonas claramente diferenciadas: el casco urbano, con su peculiar trama cuadriculada, entre la Plaza Mayor y el río; la zona residencial, de nueva creación y en proceso de construcción, en torno a la Calle Camino de Santiago, la Calle Montes Pirineos y la carretera de Somanés; y la zona industrial, que está en proyecto, a las afueras, próxima a la N-240, Jaca- Pamplona.

Al sur del término, en las estribaciones del monte Cuculo, se venera a la Virgen de la Peña en una pequeña ermita colgada de un farallón rocoso. Se celebra su romería el día 29 de abril, por una estrecha senda tan espectacular como la ubicación de la propia ermita.

Extraído de la web comarcal, leer más en https://jacetania.es/santacilia.php

Iglesia del Salvador

Levantada en sillarejo en el siglo XVIII sobre otro edificio del siglo XIV que estuvo dedicado al Salvador (documentación fechada en 1336 ya hablaba de aquel tempo).

El edificio actual aprovecha algunos de los elementos del original, como la torre campanario (levantada en 1646), y una hermosa portada gótica reconocible por el pórtico que la cobija.

Para acceder al interior de la iglesia se pueden atravesar dos portadas. En una de ellas aparecen las inscripciones “IHS” (“Iesus Hominum Salvator”-“Jesús Salvador de los hombres”) y “abadía”.

El edificio es sencillo pero con elementos artísticos y arquitectónicos de gran interés. Su estructura, de una sola nave, fue ampliada con el tiempo con la edificación de dos capillas en cada uno de los lados que le confiere al conjunto una apariencia de cruz latina.

Además el templo posee un coro elevado a los pies que estuvo comunicado hasta 1930 con el palacio de La Clavería, edificio adyacente del siglo XIII que fue sede del Priorato de Santa Cecilia, perteneciente al señorío del monasterio de San Juan de la Peña durante varios siglos.

En el interior, bóvedas decoradas en el siglo XVIII, retablo del altar mayor, una obra mixta de pintura y escultura y  retablo de la Virgen del Rosario. También conserva la imagen románica de Nuestra Señora de la Peña, realizada en el siglo XIII.

Leer más en https://turismojacetania.com/lugares.php?Id=57