En la Jacetania encontrará un entorno privilegiado para disfrutar y descubrir la ornitología en Pirineos con más de 200 especies de aves que viven de forma permanente o de paso.
Con sus roquedos, pastizales, ibones, fozes o bosques alpinos y atlánticos por el Norte, o sus llanuras, cultivos, ríos, sotos, cantiles y bosques mediterráneos y de transición por el centro y el Sur, La Jacetania hace las veces de territorio fronterizo, mostrándose para el experto ornitólogo o para el simple aficionado, como una comarca plena de elementos diferenciadores y de oportunidades para la observación y el disfrute de su avifauna.
El observatorio ornitológico de Santa Cilia tiene su acceso desde el mismo pueblo al final de la travesía que dibuja la N-240 en dirección a Puente la Reina. A mano izquierda comienza la pista que durante poco más de tres kilómetros conduce hasta la caseta del observatorio, debiéndose completar los últimos 500 metros a pie. Está emplazado al pie del gigante conglomerático de San Juan de la Peña.
Más información en http://www.birdingpirineos.com/